jueves, 10 de enero de 2019

Westgate y Lopez

El skateboarding internacional se encuentra de celebración. Ha ocurrido lo que no ocurría desde hace MUCHO tiempo... y más tratándose de dos Big Corps. New Balance y Converse se han atrevido a lanzar un promodel. Louie Lopez (Converse) y Brandon Westgate (NB#) ya tienen una zapatilla con su nombre. Y nada de colorways.

Lo de las pro shoes era algo de lo más habitual; cada shoe brand contaba con un equipo de hombretones y era normal que los más mediáticos tuviesen su propia zapatilla. Un signature model que decíamos antes. La crisis, las pocas ventas y la aparición de las corporaciones gigantes provocó que las marcas core perdieran skaters, dinero y, por lo tanto, productos "promodel". 

Mientras las core brands se quedaban en los huesos, las big corps fueron acumulando gente de forma descarada en sus equipos. Tranquilamente 20+ skaters de renombre en cada casa; y con ello una duda general: y los promodels pa cuando? 
Te encontrabas con equipos formados por gente que solía tener zapatillas con su nombre; algunos a un ritmo de una al año... y de repente, a lo único que pueden optar es a conseguir un triste colorway con su nombre impreso en algún rincón del zapato.

En los inicios de NikeSB, por ejemplo, contábamos con un total de 6 promodels distintos que se iban renovando con los meses. Ahora, a pesar de tener un equipo inmenso lleno de méritos y talento como para merecer un promodel por cabeza, sólo encuentras 3; y sólo dos de ellos están en continua evolución. 

Entonces, que pasa con las big corps? Dinero tienen, ventas tienen, ventas a público no-skater tienen, producto atractivo tienen, team riders espectaculares tienen, presencia en TODOS los países tienen... pero aún así no arriesgan/apuestan por nadie. Prefieren hacer dinero con los silos clásicos que funcionan y no dar la oportunidad a alguien que lo petaría fácilmente.

No obstante, de vez en cuando, las big corps despiertan y deciden "hacerle un favor" al chaval y sacar un promodel. Esto es lo que ha pasado con NB# y Converse, que por fin han entendido que los mejores de sendos equipos merecen algo más que colorways y fancy photoshoots







GK!

No hay comentarios: