jueves, 28 de diciembre de 2023

GKPost #61 página 5 a 8

 GYUK x YEAH RIGHT x GUIRIKNOWS!

Hace algunos meses estuve en casa de Conesa de cañas con Guiri y recordamos que este año se han cumplido 20 años del vídeo YEAH RIGHT de Girl Skateboards… Un vídeo que cambiaría el mundo del patín tanto a nivel de trucos como a nivel audiovisual.

Este video cambiaría mi vida no por ser el primero, que también, sino porque entraría en un mundo del que ya jamás saldría y serviría como vía de escape intermitente.

Cuando apenas cumplí 12, mis padres se separaron y las cosas en casa eran bastante insoportables y abstractas para mí en esa época; eso hacía que pasara mogollón de tiempo en casa de mi hermano mayor en la calle Urgell de BCN.

Mi hermano de aquellas ya se dedicaba al videoarte y tenía estanterías forradas de dvds de video clips-documentales y pirámides de CD'S en las que me pasaba horas mirando las portadas.

Cuando tenía la oportunidad los escuchaba guiándome vagamente por la portada (de ahí vienen muchas de mis referencias visuales).

Una de esas tardes él estaba trabajando con un amigo cuando llegué y me dijo: Eh toma! un colega me ha dado esto! (Yo había comenzado a mostrar interés por el skate, pero nada serio, no patinaba, pero me gustaba ir al Macba a mirar), y en ese momento me dio una copia pirata de un DVD que ponía "Yeah Right".

Él me dijo: “¡A ver si te mola, para mí la música es brutal, pero es todo skate todo el rato”. Recuerdo ponerlo… y que al instante me volara la cabeza ya solo con la intro.

El video abre con un KEENAN FOREVER con el "In Loving Memory".
En el DVD había un extra con la historia de Kennan al completo y un minidocu sobre la escena de los 80. Docu conducido por las canciones de BJORK y Smashing Pumpkins que finalizaba con un slide show megaemotivo con el tema "Sunny" de Morrisey.

INTRO
Vistos los pocos trucos que Kennan pudo grabar para el Yeah Right, arranca la intro a slowmo mítica de varios trucos grabados desde muy cerca mientras se presentan los nombres del team, en esos close-ups de los tricks ya podemos ver a BA, Jeron Wilson o a Koston con sus styles.

Para la época ese tipo de slomo no era muy frecuente y eso ya corre a cuenta de Spike Jonze. Hay un wallie brutal y un flip final por encima de una estatuilla del logo de "Girl" hecha por Andy Jenkins; este último plano finiquita la presentación del line-up para arrancar con una segunda parte llena de caña, hostias y trucos que se remata con un ollie de coña de acera a acera donde Biebel grita: YEAH RIGHT!! 

BIEBEL
Con un mate brutal en una canasta arranca el mismo Biebel a beats de Ghostfacekillah, tabla estrechísima, ejes duros y trucos muy técnicos.

Hay unas rondas brutales en un mismo spot de varios bordillos que se van repitiendo en su parte intercalados con algunos gaps de escaleras, como ese sw FS Heel que se marca en un mítico triple set para terminar con un Nollie 3flip en las 9 de Belmont High School, un spot que el Yeah Right haría mítico entre trucos, intros etc… 

SKATE RED
De esta partaza de entrada saltamos a un montaje de un skate mágico que anda solo, parándose frente a cada skater para que este realice un truco y lo pase al siguiente. Entre otros sale Lance Mountain en una Pool, AVE con un crooked brutal en el mítico bordillo curvo, Carroll con ese truco que solo sabe hacer él, y el patín va pasando por Koston, Jeremy Rogers, Howard, Wilson, para rematar en Carroll de nuevo que partirá tabla sin darse cuenta de que esta se reconstruye mágicamente para seguir su camino bajo el sol de California, interludio mágico.
   
BA
De esta escena exquisita y muy creativa llegamos a BA quien abre con un hostión con la cara en un blunt que se escapa y hace resbalar su pie de apoyo. Su nombre entra mientras el filmer le mira la herida y ahí entra el temazo "Obstacle" de Interpol que haría de esta parte un clásico. Ahí ya arrancan trucazos con ese estilo tan característico de BA y encontramos el primer glitch de una rampa invisible "yo la primera vez con 13 años me lo creí pero bien". 

La parte sigue con un par de rondas potentes en ese "Motel" con los muros rosas y el rail azul al final. Hay también un spot mítico en el que tiene una ronda que son 3 escalones larguísimo, donde se plancha un bs Nosegrind de kilo en el de arriba y sigue con un no-comply 360. BA cierra su parte con algo bastante atípico un fakie Varial Flip en Belmont High (de nuevo)con su GreenSkate que veremos más adelante.

MJ
La cosa ya ha arrancado a full y MJ se pone con una gabardina en el paseo de Hollywood para escandalizar a las viejas. Johnson empieza volando en una ronda a toda caña, con ese estilo inconfundible a ritmo de "Love Will Tear Us Apart" de Joy Division, otro clásico. 

Son brutales los combos que se marca en esta parte que años después serían marca de la casa, mannys a flip to manny de nuevo y esa clase de combos y spots que volveríamos a ver en Fully Flared y Pretty Sweet posteriormente. 

A mi personalmente me flipa una ronda nocturna que arranca con un wallie subiendo 2 escalones para dar paso a unos cuantos trucos de flateo terminando con un "easy" shove it revert que define para mi el estilo tan suelto y creativo  de MJ.

CHOCO MONTAGE
Llega el montaje del team de Chocolate y aquí tenemos una entrada de buenas talegas de Chico Brenes para abrir su parte. Suena Fame de David Bowie y Chico plantea rondas técnicas siempre a su rollo marcado por Varial Flips y Varial Heels para dar paso a Jesus Fernandez que aterriza con un Fs blunt flip out del que poco se ha hablado.

Entra Daniel Castillo con una rondita bastante follado con su clásico 360 ollie, tras varios combos de manuals marca de la casa entra Chris Roberts barriendo en outledge del west LA Courthouse con un fs 5-0 y posteriormente un Nosegrind que se convertiría en un clip mítico, grinds largos y sólidos y unos mannys en la playa de Santa Mónica que dan paso a Ricardo Carvalho. Un skater que después de ver este video ya no lo vi mucho más y que entra con 3 talegas pepinas.

Hay un truco suyo que me parece brutal y que en aquella época no se veía mucho; es un hardflip bs lipslide en el rail de LA HIGH, seguido de un poderoso sw crook en el último escalón de un set de tres. Scott Johnson le sigue con unos trucos suaves y con mucho estilo y velocidad y otra rampa invisible para rematar un fs tail.

Tras unos trucos técnicos de Richard Moulder llega una de mis partes favoritas de esta sección con Kenny Anderson con una selección de trucos brutal y un estilazo mega suave para terminar con otra flotada de dos mesas con rampa verde fake.    

MIKE YORK
Fallando truco a media carretera y a ritmo de Funkadelic entra un Mike York que nos da una vuelta por SF a un ritmo brutal; rondas, mucho switch y una infinidad de mannys sobretodo en la trepidante parte final en el Pier 7. Una lástima que posteriormente en el Hot Chocolate Tour se reventara la rodilla.

ELDY
Justin Eldridge, skater que no sabía si entraría o no en el Yeah Right, abre con una talega en la que se parte un dedo y se lo coloca a sítio, a partir de aquí tenemos barandillas a punta pala, nollie nosegrind como firma y el temazo de Apache de Incredible Bongo Band. 

Este se convertiría en uno de mis skaters favoritos, tremenda fundida le pega a un rail mítico de LA en una sola tarde, una tralla brutal de técnica y estilo de nollies y switches. La parte termina en otro rail mítico donde hace un nollie heel crooks que le daría su entrada a Chocolate skateboards. 

GINO
Un bs flip a toda hostia que se va de las manos, rebotando el skate en la pared y techo abre la parte de Gino para cerrar el team de chocolate. El estilazo del NewYorkino está claro, velocidad y clase, trucos sólidos con una ejecución de máxima belleza. El tema de It's So Easy de Guns N' Roses lleva la velocidad al tiro y Gino se marca dos trucos que serían míticos en su carrera, un Spot que luego llevaría su nombre en Italia, un doble set donde el Yankee se plancha un Nollie bs Heel y Un switch Shove It a los tornillos. 

OWEN WILSON
Aquí entramos en otra de las locuras de Spike quien esta vez nos mete en un aparcamiento y nos sumerge en una escena de maletero pre-sesh con Koston, Carrol, Howard y nada más ni nada menos que Owen Wilson. Owen charla sobre los enders de Gino y se mete con Koston y su ender. 

Owen Wilson ultra suelto en la jerga del skate a nivel de trucos, de esas que Carrol le dice que se planche algo en el rail del spot donde están, Owen lo mira y se engorila mientras dice que no quiere repetir los putos trucos que le piden porque Spanky ya lo hizo en el video de Emerica (surrealista). 

El tío se engorila y en un "magistral giro de cámara" va hacia el rail para planchar un fs blunt y posteriormente un fs noseblunt en la barandilla celebrado por un Scott Johnson en otro girón de cámara y sentenciar con un Yeah Right.

Después descubrimos que es Koston quien se cambia por él en los giros de cámara y todo resulta ser un gag brutal a medio video entre colegas que rompería un poco el ritmo, para dar paso a la parte de Girl Skateboards.  

ROBBIE MC
Uff en esta parte tengo algo de nostalgia de la buena, no solo por el reciente fallecimiento de Robbie (Skate in Peace), sino porque también era una de mis partes favoritas!

Me flipaban por entonces aquellas zapas DC y el estilo de Robbie con los Nollies, de hecho los aprendí mirando una y otra vez su parte con el temazo de Get BY de Talib Kweli. Hay una ronda que parte con un nollie crooked seguido de un Nollie bs Heel impoluto para terminar en un gap de sw ollie con un estilo brutal que luego se vuelve a botar de Nollie fs 180. Es cool ver quizá el único truco en el MACBA de aquellas. Esta es una de las partes a las que más vuelvo, quizá por el estilo o por la buena vibra del track, quizá lo "único" que me falla es ese Nollie gigante como Ender, me desencajó un poco.

A Través de la voz de Hope Sandoval y música de Death in Vegas entramos en el emotivo montaje de Girl, con uno de esos paisajes más de estilo cinematográfico que luego ya serían mucho más comunes. Viajes, paisajes, trucos, push y ciertos momentos que no caben tanto en las partes individuales y que precisan de otros ritmos. Aquí encajan perfectamente.

Abre el único truco en el que veremos a un Guy Mariano de aquellas desaparecido y que se pegaría su revancha en el Fully Flared. Rudy Johnson le sigue a buen ritmo con unos cuantos trucazos y un sw fs heel de gap de azotea que tela y una ronda en ese dique con rio en el medio para terminar con un flip bs tail en el gap to ledge de JKWON.

Entra Jeron Wilson que después de ver la entrevista del aniversario del Yeah Right soltó que se sintió muy dolido por formar parte del montaje y no tener una parte en solitario. 

Volví a ver su parte para esta review y es la mejor del montaje en mi opinión. Abre con una ronda en un banco para botarse unas gradas en horizontal de un sw 180 fs brutal!! Una tremenda ronda en el dique de sw 3flip por encima del riachuelo, vuelta, y sw heel sobre el mismo! Nada mal.

El montaje remata con Rick Howard con mucho combo de mannys y con dos trucazos en el gap del parking con un sw pop y un double flip de libro. Howard termina destruyendo su patín después de un trucazo que le costó horas, y pelo.
 
PROD
Plano muy corto al patín, Belmont High 9 de nuevo, cámara lenta y un popeo a la tabla de nollie que lentamente descubre el nombre en ella "Paul Rodriguez"!

Nollie flipazo, style y Get Down de NAS, arranca una partaza. Trucazos, mucho switch y mucho del patín moderno que veríamos posteriormente. Un Prod muy joven que aniquila rails y gaps. Toda la parte es una brutalidad pero siempre me deja enamorado la ronda en un colegio donde entra con un nollie nose blunt en un ledge, patea, nollie tresflip perfecto y remata con el bordillo de backside con un nollie heel tailslide! finura. 

Aquí tenemos otro interludio llamado skatematrix, una especie de imágenes 3d "de la época" con una interesante shot sequence.

JEREMY ROGERS
Seguimos con los jóvenes y aparece un chico de 16 años de Boston, del que luego su carrera en el skate sería algo cuestionable. Empezando con un talegón en un flip noseslide en un hubba que termina por comerse las escaleras y para que posteriormente se coma un rail colgado de la entrepierna…  

Una tunda seria que enfría pero que después a ritmo de Don't stop to get enough de Michael Jackson se nos va olvidando el dolor visual. De la misma onda que Prod, gaps tochos, mucho switch y rondas brutales como la que se marca en la Red Plaza Stalin de Praga. Bordillos de flip -in, flip-out, rail y mucho gap. Todo con un estilo muy Rogers del principio que chapa con un fakie flip dónde Paul lo dejó.

CARROLL
Supongamos que le tiras a un rail cerca del agua un fs board y que este se te cae al agua, y que reaccionas rápidamente y consigues rescatarlo, y al hacerlo, lo vuelves a tirar más lejos dentro del agua... Ladies and Gentlemans este es Mike Carroll!!

Así es la entrada de este figura. Carrol revienta el track de Scarface "Born Killer", barandillas de arranque y una rondaca con un flip en mesa de picnic que termina con un bs nosegrind flip out en otra mesa. Carroll siempre tuvo un puto sw fs bigspin que me enamoró! Hay una ronda en Belmont con el primer escalón de sw fs bigspin para terminar en las 9 escaleras de Fs 180 bigspin, Born killer!! 

Recuerdo las primeras veces que vi esta cinta me fijaba mucho en los manuals que se tira Mike, con una colocación muy concreta del pie delantero, aquí hay un par de rondas de manuals larguísimos, a flip out, 3flip out... Y como carga el pie es una maravilla. La parte acaba con un bs tailslide en un rail de Sacramento, donde en el ángulo se puede leer en la tabla: YEAH RIGHT!

McCRANK
Después de tanta tralla, aparece una música suave, plano en B/N, escaleras y un volador MCcrank revienta un primer set de 3, flat, 3 a fs ollie para encarar otro set gigante de sw ollie en el que el patín se clava en la recepción y este sale disparado. Ahí entra la gran "Deceptacon" de Le Tigre!! Temazo (otro!)

McCrank va de voladas, trucos largos y rondas heavys! Ollie a un set tocho, nollie fs 180 al segundo set mediano y un sw Crook de kilo 180 out en un ledge bastante largo. Rick termina con fs 50-50 (clip mítico) en un rail en Europa que parece como un hotel con unas escaleras mecánicas al lado y de una altura de 19 escaleras, insano ender!

El video va encarándose al final y antes de poner su broche, Spike de nuevo quiere que nos relajemos un poco y aquí nos presenta una delicia de clip, los Invisible Boards!! unas escenas grabadas con el team patinando skates invisibles.

KOSTON
Y llegó... Con una intro donde ves a un héroe de infancia perder los papeles de muy mala manera, pues aquí Eric agarra por el cuello a un tío pidiéndole que le devolviera la cartera a gritos. Después de eso abre con una ronda legendaria que al terminar hace sonar a Frank Black.

El estilo, la creatividad, la actitud, todo llevado con un edit maravilloso! Aquí hay manuals rápidos, rondas largas con mucha pata, barandillas largas, gaps… mucho nollie y switch y parece que Koston lo patina todo! Más adelante la música afloja y llega uno de mis momentos favoritos en el video, ese en el que siempre cae una lágrima, con un Erik haciendo trucos de história y una cámara lenta al ritmo de la música que hace su vez de resumen con todo lo que acabas de ver, la emoción llega y tras una hora y tres minutos de video, Koston se marca un noseslide una escalera de caracol con todo el mundo ahí parado mirando el espectáculo, y así ender tras ender con una belleza espectacular… Koston escribiría su nombre en la historia con el 3flip noseblunt en el rail de Santa Bárbara, grabado la noche antes de la premiere… Game changer.

CREDITS
Fatboy slim cierra con Don't Let the Man Get You Down, créditos y escenas de risa, triunfo, frustración y sobre todo mucho humor junto a tu cabeza intentando descomprimir esa volada que acabas de ver. 

Recuerdo que me quedé en silencio, no lo comprendía, era nuevo, sentía algo nuevo, aún no era consciente de lo que había pasado por mis ojos, pero recuerdo terminar de ver esa cinta y saber que patinara a muerte hasta que mi cuerpo pudiera. 

Los trucos, el edit y sobre todo la música de este video me inspiraron y me abrieron una puerta enorme al melómano que soy hoy día.

Gracias a este momento convencí a mi madre y conseguí mi primer patín en Ikara Skateshop y llegaron las incontables horas de patineo en verano, vino la bella época de Newsport WTC, Los viajes a Copenhague, las noches en Uni y la cantidad de amigos de hoy, gente del camino y lugares que he visitado
solo por patinar spots o verlos andando y recordar trucos hechos en videos.

Es gracias a aquel día sentado en ese sofá.

Después ya fui comiendo de otros vídeos, pero al Yeah Right!  le tengo un cariño especial.

Creo que para muchos este video es inmortal por esa sensibilidad en la combinación de arte y patín que lograron un en aquel momento no tan conocido Spike Jonze (HER, Where the Wild things are) & Ty Evans.

FIN DE LA CHAPA.




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