lunes, 21 de agosto de 2023

GKPost #58 página 1

 GKPOST#58        GKPOST#58        GKPOST#58        GKPOST#58        GKPOST#58        GKPOST#58


DIY MIRÓ de BARCELONA HA MUERTO

El Spot DIY del Miró de Plaza España en Barcelona ha muerto.

Seguro que te suena la noticia de un DIY que apareció, una buena mañana, completamente destrozado como si alguien le hubiera arreado un buen mazazo. Esa fue la primera vez que realmente vimos peligrar el spot.

Meses antes se asistió a asambleas vecinales donde se debatió los posibles usos del parque donde se hallaba situado el DIY. Se acordó de diseñar un espacio pacificado donde tuvieran cabida distintas actividades que ya se realizaban en el parque antes de dicha reunión.

Por otro lado, también se asistió a una reunión del Districte de l’Eixample en la que se comenta que a ese parque “le quedan dos días”. Hay unas obras previstas y empezarían en uno o dos años… así que hasta el día de las obras estaban siendo un poco más permisivos con los usos de ese espacio. Se comenta que si la gente de la biblioteca está de acuerdo y no molestamos, que podemos patinar ahí sin ningún problema.

El DIY estaba situado literalmente al lado de una biblioteca y esa era la mayor preocupación; tanto nuestra como del distrito. Al contrario de lo que cabría esperar, desde dentro de la biblioteca no se oía ni medio monopatín.  El trabajo de insonorización que se llevó a cabo en su día está hecho de puta madre y nuestra actividad no interfiere en los estudios de ninguna joven promesa.  

Así que nos pusimos a patinar allí y poco a poco fueron viniendo los módulos. Primero unos obstáculos de la asociación, luego unos bloques y un listón y finalmente el mortero. Quedó bien apañado, los locales estaban contentos, los guiris más todavía y de momento los vecinos parecían engorilados con el lavado de cara de ese sector del parque.

Pasaron las semanas y más allá de que una brigada de limpieza se llevara alguna madera que andaba suelta o algún cono de esos de generación espontánea no hubo mayor problema por tener el espacio invadido con obstáculos. Luego pasó lo que relatamos al principio, lo del mazazo. Una auténtica masacre.

El ángel de la guarda de ese DIY se encargó de reunir recursos para reconstruir todos y cada uno de los bancos dañados. Dicho y hecho. Por desgracia, pocas semanas después, nos encontraríamos todo el DIY vacío. No quedó rastro de ningún bordillo. Por lo visto se cansaron de recibir llamadas de un/a vecino/a y en lugar de bloquearle el número decidieron cerrar el spot para que no llamara más.

Las ilustraciones en el suelo al estilo Bóbila son la única prueba de que ahí hubo alguna vez un DIY de puta madre que cambió de forma radical el ambiente de esa zona. La verdad que es una pena. 

Ese DIY estaba construido en el interior de una gran fuente que llevaba años vacía por temas de sequía y salubridad; por lo tanto no estaba en medio de nada ni impedía el paso de los viandantes. Viandantes que normalmente se sentaban a mirar. Ahora vuelve a haber lo que había antes; una fuente drenada por la sequía, llena de mierda, meadas, heces y jeringuillas usadas.

Cambiamos bordillos gastados, actividad física y comunidad por una zona de venta y consumo de drogas, robos con violencia, lavabo público y campamentos de personas sin hogar. Y ese es el estado de la situación. Ahora sólo queda esperar al día que empiecen las supuestas obras, de mientras el espacio sigue sumando a favor de la degradación de la ciudad.

Pero tranquis que los vecinos ya no llaman.



GK!

No hay comentarios: