lunes, 1 de diciembre de 2014

Job Vacation

Joan Galcerán es noticia esta semana por el mismo motivo que lo fue David Castells en su día; ha tenido la oportunidad de viajar al otro lado del charco para patinar y grabarse una parte. Menudo déjà vu nada más empezar, eh?
Siéndoos sincero [entráis aquí por eso, no?], el clip no tiene nada del otro mundo. A excepción de tres o cuatro trucazos dignos de enmarcar, lo demás son grabaciones que bien se las podría haber hecho aquí en casa. Pero ojo! No por eso se le deja de reconocer las horas de trabajo duro y el sudor que le ha puesto a cada truco. No es fácil hacer lo que hace; sin duda.
Por otro lado está el trabajo de Josep Ariño; el joven que le ha grabado y editado la parte a Joan
Normalmente, el curro del filmer/editor suele pasar desapercibido. Pocas personas se paran a estudiar la edición y mucho menos a reconocer la sombra del filmer en el suelo. Pero en el caso de Josep su trabajo no ha pasado inadvertido. Y no precisamente por las lindezas en su tarea, dado que la lista de pegotes y resbalones es larga. 
Mi intención no es escribir un ensayo sobre la edición de un vídeo de patín estético y coherente, pero hay unos cuantos puntos básicos para la decente edición de cualquier clip de skate. Tampoco me liaré a detallarlos, ya que cada uno tendrá su propia idea de lo que "estético y coherente" significa, pero un punto en el que muchos coincidiréis sin duda es el de la música. Más allá de escoger una canción u otra, la música debe cuadrar con las imágenes que ves. En el caso del CALIFORNIA VACATIONS, Joan y Josep escogieron una canción que daba muchísimo juego [cada estrofa viene introducida por un beat potente] pero ya desde el primer truco se les escapó el tema. 
Luego está el asunto de los recursos; unos cuantos están bien... y sobretodo si tienen relación con el truco que se verá más tarde, pero para mi gusto, en este clip se abusa de ellos [contando el de wet paint son 6 las veces que nos cuelan el recurso del cartelito de turno]. 

Por otro lado, aprovechando que hoy tenemos por aquí a Joan y Josep y teniendo en cuenta el revuelo que se montó con la entrada eliminada de ayer "Cómo ser: Joan Galcerán", me permitiréis que os robe 5 minutos de vuestra vida para decirlos lo siguiente: 
El artículo de hoy no hará puta gracia a más de uno y menos a los que reciben de manera directa [Ariño ha mostrado su descontento con GK en más de una ocasión]. Pero con la mano en el ratón os hago una(s) pregunta sincera. En cuantas webs has visto el clip de Joan Galcerán? [más de 7]. En cuantas webs has visto que den una mísera opinión sobre dicho vídeo? EN NINGUNA. Todas se limitan a pegar el código HTML de youtube y a decir una frase del estilo: ya online el nuevo vídeo de Joan por América
Si que es cierto que a veces una opinión sincera y libre de compromisos comerciales y/o amistosos pica más que el tabasco. Pero, honestamente, ¿es preferible vivir rodeado de falso peloteo y sonrisas forzadas? Yo creo que no; personalmente opino que mola más que alguien te diga lo que opina de forma abierta. 
Justamente esa es la razón por la que cada día cientos de personas pasan por GK, para poder leer un contenido propio, sincero, alejado de lo común y con un poquito de opinión y/o puntos de vista diferentes. Claro está que unas veces estarás más de acuerdo que otras, pero por algo tenéis la sección de comentarios, para crear debate y dar la vuestra!

Nada más. Os dejo con el clip de Joan que, a pesar de que la edición me ha gustado poco, es un buen clip de patín. Enhorabuena a Galcerán, Ariño y todos los demás por la experiencia y el trabajo realizado.


GK!

17 comentarios:

Bonaparte dijo...

No se porqué borraste la publicación de ayer. Creo que no era una crítica hacia el, luego están los comentarios, que puede haber haters, pero no esta relacionado con el post. Lo de hoy, es la opinión de un skater al que no le ha gustado o le ha parecido poco el clip, con sus razones y motivos bien expuestos. A mi, el vídeo me moló, 7 minutos de skate en 3 semanas me parece más que dignos y jodidos de conseguir. Eso o a Joan le es muy fácil producir, en cualquier caso, bravo. Me parece una buena selección de trucos, slappys, trucos de bordillo y rails. La edición, igual es porque tengo poco idea, pero no la he visto cómo lo peor.

Anónimo dijo...

¿Por qué fue borrada la publicación de ayer?

Unknown dijo...

Guiridontknow

Fran dijo...

Tampoco me parece tan mal vídeo, estoy con el otro compañero: para tres semanas que ha ido creo que ha producido bastante. En lo único que estoy al 100% de acuerdo con GK es que por lo menos se mojan y opinan de verdad, el resto de webs de patín son un aburrimiento.

Anónimo dijo...

Sinceramente tus posts y sobretodo tu apartado de como ser .. Son una cometa basura criticas avaces de muy mal gusto y de mala manera, opino que hablar y opinar detras de un teclado es lo mas cobarde que hay y cosas asi son las que manchan el espiritu del patin. Quieres hacer una buena critica? Una buena critica es objetiva es tanto buena como mala, las ediciones de josep ariño y las tomas son muy buenas y segun tu solo hay 3 trucos qe valen la pena? Joan galceran tiene mas estilo en un simple olie que muchos en cualquier trucazo. Creo qe un video de 7 minutos por un viaje de 3 semanas tiene muchisimo merito y la falicidad y estilo de joan garcelan en el no lo tiene cualquiera. No mola ser tan hater y hablar asi de un video que tiene mucho curro detras porqe muchos en 3 semanas no habrian sido capaces de grabar ni la mitad y tu aun menos. Prefiero un teuco simple bien hecho y con estilo que un trucazo hecho de manera basta. Lo que haces no mola tu concepto de blog de opinion critica esta muy bien pero lo que hablas y como no mola nada y se nota qe si muy bien patinas pero no sudas lo qe sudan muchos por este deporte sino no hablarias de eta manera. RESPECT POR EL VIDEO DE JOAN GALCERAN Y JOSEP ARIÑO, por la musica el edit y el estilo qe derrocha! GKnomola

alber pereira dijo...

deverias opinar con argumentos, esta claro que la edición de mi buen amigo josep tiene fallos.. pero teniendo en cuenta que me parece ridícula tu critica sabiendo que un gran video de patín es como una película donde intervienen muchas mentes pensantes, hay presupuesto y tiempo. deberías ver las cosas buenas, que dos chavales cojan un patin y crucen el charco es un orgullo.. te puede gustar mas o menos pero le ponen mas ganas que tu que solo das opiniones..

McNulty dijo...

La gente que tiene un blog y/o hacer críticas no tiene porque ser más y mejor que de lo que habla. ¿Creéis que los críticos de cine, tele o música lo harían mejor que el grupo, serie o peli? Pues no. Tener una columna en un diario, revista o en este caso, un blog, no consiste en ser el mejor de todos en todo para poder opinar. Todos tenemos nuestro punto crítico y espero que objetivo, si no si qué sería un problema. En fin, si os mola, ved el vídeo y engorilaos, si por las razones que sean no os gusta, youtube y vimeo son inmensos, algún vídeo encontraréis que os haga querer salir a patinar, que es de lo que se trata y por eso estamos aquí.

Anónimo dijo...

mucha llorona por aquí o cual... cada uno con su opinión/crítica, que os a molado el vídeo? pues bien por vosotros, aunque no encuentro que tiene de bueno... y a los que no les haya gustado, pues a su rollo!
sisi han sido 3 semanas de skate non' stop, y los trucazos no están mal, pero sosio, que salga un poco del backtail y sinónimos, que eso ya parece un spot publicitario de planb o alguna shit como esa.

Dcampillo dijo...

Aunque a mucha gente le escueza esta es la única web que opina de algo y con acierto, porque las demás sólo se dedican a publicar contenido sin comentar absolutamente nada. No sea que alguien se enfade y no quiera salir en la Dogway o pierdan publicidad.

Sobre la crítica a Galcerán pienso que podría tener algún truco más tocho y más variedad de trucos que pero el chico patina fino y tiene estilo de sobras.

Sobre el vídeo pues si podría estar mucho mejor, falla el montaje, falla nivel gráfico pero esta bastante bien gravado. Quizás el problema es el siguiente, una persona que grava no tiene porque saber montar y menos componer en After effects. Entiendo que el chaval se habrá ido con su amigo al otro lado del charco con toda la buena intención del mundo y quería montarlo, pero muchas veces si ese trabajo lo hacen tres personas distintas es por algo. (esto lo digo con conocimiento de causa, ya que vivo de la fotografía y trabajo cada día con montadores de vídeo).

Las cosas cómo son, no llueve a gusto de todos siempre y cómo mínimo el que escribe esto tiene nombres, apellidos y probablemente si vives en Barcelona te habrás cruzado con él así que tampoco es que se esconda como las ratas como dicen algunos por aquí.

Davit Ruiz dijo...

Bien por el blog, muy pocos por no decir ninguno medio opinan sobre contenidos de patin.

Del video añadir que muchos clips, de peña que va a otros lugares (pasa mucho en california) van a grabar ahi para hacer una llamada a sponsors, o decirle a los suyos algo como "mirad lo que hago ahi", ya que muchos sitios son reconocibles y sirven para colocar "baremos" sobre los trucos que se hacen.
Sobre el nivel, no le quito mérito, en tres semanas ha grabado MUCHISIMO, más que muchos pros actuales en 3 años.

Sobre la edición no me mojo, algo que ha tenido un trabajo de campo tan expres entiendo que no se haya podido dejar tan fino como algo hecho mas localmente y con más tiempo.

Saludos.

Joan Galceran dijo...

No hacia falta tanta polemica por un puto video de unas vacaciones que hemos echo simplemente para tener un recuerdo de ellas,a nosotros nadie nos paga yo trabajo en Cal Montoro de camarero para poder comer y el patin es simplemente mi passion y siempre lo sera ya que puedo presumir de llevar mas de media vida encima de una tabla.No me gustan estas movidas y menos si son hablando de lo que yo hago si a alguien no le gusta que no lo mire pero creo que mi amigo Albert Pereira lo ha resumido muy bien en un comentario!! #skateforfun

Joan Galceran dijo...

Y muchissimas gracias a los que con vuestros comentarions no intentais desmotivarnos que es lo que parece que les guste a muchos!!

JOSEP ARIÑO dijo...

Mucho criticar pero es es lo único que hacéis mientras otros hacemos mil movidas! Hahaha salir de casa y de la amargura que no os llevará a ningún sitio y ya que estáis aprended a patinar a un lugar que no sea la misma plazita destrozada de siempre hahaha

ivan fernandez romero dijo...

Estos blogs lo unico q sirven es para q cada vez haya mas gente delante de pantallas haciendo el borrego,lo dice un hombre de 36 años q aun tiene el engorile de uno de 20,salid a la calle a disfrutar y no os quedeis en casa q os saldran raices en vuestro culo cabrones!!!

GuiriKnows dijo...

aquí nadie intenta desmotivar a nadie. no os lo tengáis tan creido. Aqui solo se ha opinado.
Que cada uno haga lo que le salga de la polla con su tiempo. es exactamente lo que hago yo y lo que hacéis vosotros. PUES MUY BIEN, pero eso no quita que pueda opinar al respecto. os recuerdo que cuando algo se sube a internet, queda a merced de todo el mundo. Incluidos los contenidos de GK.

No escribo entradas esperando que todo el mundo las entienda, está claro que hay gente muy obtusa habituada a los "articulos" de siempre y es normal que lo que se hace aquí no encaje con sus ideas.

y por lo que dicen algunos... creo que del artículo sólo se han quedado con aquello que les ha interesado... leed 2 veces, i veréis que habéis puesto en mi boca palabras que no he dicho.

La publicación de Como Ser fue borrada pq al hablarlo con joan, decidimos que seria lo mejor. Pero no os preocupéis. tanto él como Ariño me han pedido textualmente no salir más en GK.

The Cochamber dijo...

Mira Josep Ariño, el guiri expresa su opinión sobre tu edición de el vídeo de una manera critica (no voy a entrar si es acertada por que ni he visto el vídeo).
Si te molesta o tienes algo contra el pues lo arreglas personalmente, pero no seas tan BOCACHANCLA de faltar al respeto a SNT, por que en "esa plazita destrozada" somos muchos los locals que no tenemos nada que ver con GK, que nos hemos currado bastantes cosas para que la gente pueda disfrutarlas, tanto locales como peña de fuera y tu comentario nos puede sentar bastante mal y si nuestro spot no te gusta tampoco hace falta que vengas, que no nos haces falta por aquí.

Josep aRiño dijo...

Me perdieron las formas en ese momento lo siento