miércoles, 6 de noviembre de 2013

THE MAPLE SKATESHOP INTERVIEW

Supe de Maple a mediados de 2010 y desde entonces siempre ha estado por ahí invadiendo mi timeline de Facebook y Twitter. Fueron los primeros en confiar en mi al mandarme un par de zapatillas para hacer el iTest y es a mi parecer una de las "casas pequeñas" con más proyección, seriedad y curro de nuestra industria nacional. 
A decir verdad, sabía muy poco de su creador y esta semana me parecía el momento adecuado para conocer más de cerca a Alf y de paso traer a vuestras pantallas un ejemplo de trabajo duro, pasión y atención al detalle. Os dejo con el alma de Maple Skateshop...

Quien se esconde detrás de la hormiga?
¡Hola! Me llamo Alfredo, pero salvo mi abuela nadie me llama así. Tengo 19 añitos recién cumplidos... jajajaja.

Hace 4 años que creaste Maple... como acabaste abriendo tu própia tienda de patín?
Resumiendo te diré que hace unos años me detectaron una enfermedad degenerativa en la espalda que me impide patinar, así que montar una tienda ONLINE (y poder compaginarlo con mi trabajo en la Universidad de Alcatraz de Henares) era la única manera de seguir ligado al patín (soy muy mal fotógrafo).

Y el nombre? De donde sale la hormiga?
El nombre se lo puso la mujer canadiense de uno de mis mejores amigos, muy hincha de los Toronto MAPLE Leafs (hockey), et voilà! Le dije que ese nombre ya había sido utilizado antes por una compañía de skate y que no podía ser, pero le dí mi palabra... Y mi palabra cuenta. La hormiga representa el trabajo duro y el tesón. La comparación con el resto de tiendas potentes de este país también le va como anillo al dedo.

Logo

Fuiste mi primer seguidor en twitter... como te enteraste de que existia esta web?
Jajajaja... Yo lo sé todo Guiri. Tengo una red de espías que trabajan en Google que me informan de absolutamente todo lo que se cuece. Lo de que espían para mí no es cierto, amigos que trabajan en Google, sí. Dormir una media de tres/cuatro horas al día durante casi cinco años ayuda a ver muchas páginas de skate. Sleep is the enemy!

Estoy seguro que estos años no han sido un camino de rosas, que es lo que te ha dado más problemas?
Nada que no se solucione con trabajo duro y tesón.

Sabemos que apoyas en todo lo que puedes a tu pequeño team...
Actualmente tengo a Nayat Cheikh (Valencia) que después de unos meses en Londres ahora reside en Lisboa, a Pablo Ramiro (Ávila) que vive en Milán, a Natxo Aguado (Tolosa), a Iván Morales (Torrejón) y en Madrid están los 'Canollos', Álex Orio y David Gegúndez. Un saludo a todos, cabrones.

NAYAT CHEIKH - Maple Rider

Qué marca te costó más traer a tu tienda? Y con cuales estás "peleando" en la actualidad?
Al principio muchas 'distris' eran reacias a distribuir a una tienda ONLINE completamente nueva, pero el trabajo bien hecho siempre termina imponiéndose. La que más, Independent. Me costó tres años, pero al final Marcos Gómez (Feel) intercedió y les explicó que Maple es una auténtica tienda 100% SKATEBOARD independientemente de ser ONLINE (gracias, Marcos). Actualmente todas las marcas que me gustan están en la web. No hay problema ya con eso, afortunadamente.

Qué productos (o marcas) no encontraremos nunca en Maple?
Todo lo que no tenga que ver con patín puro y duro. Nada de snowboard, longboards ni streetmierdas. Y aunque hago 'snow' desde hace más de 15 años, jamás se me ocurriría vender condones en mi web, no sé si me explico.. 100% SKATEBOARD, hermanit@s. 
En cuanto a marcas, estoy en contra de las grandes multinacionales que sólo se mueven por intereses económicos y que les importa una mierda el patín. Prefiero darle la pa$ta a un tío como Mike Carroll, aunque también se mueva por intereses económicos (como todos), que a una banda de "corbateaos" que no han patinado en su vida y que abandonarán el barco como ratas en cuanto el patín deje de ser rentable (véase el reciente caso de Nike con el Surf). El respeto hacia sus 'teams' nacionales y sus 'TM' es incuestionable (tengo buena relación con muchos de ellos), pero Nike, Adidas, Converse (que pertenece a Nike), NB, etc, etc, etc.. Jamás las encontraréis en Maple. Hay que ser coherente con lo que se predica, no se puede estar a favor del DON'T DO IT y luego vender Adidas o Nike.

CONSOLIDATED tattoo

Con que marcas has hecho colaboraciones? Alguna colaboración en mente?
Con la gente de Consolidated tengo muy buen rollo y fue la primera 'colabo' que hice, luego le siguieron Jart y Feel. Me gustaría hacer una con Thunder, pero 300 ejes son muchos ejes. Con Osiris o Lakai tampoco estaría mal. Para el 2035 quizá, jajajaja...

Que tienes tu con Osiris/Lakai?
Son dos marcas de primerísima línea. Diseño y calidad intachables. 100% SKATEBOARD. Si a eso le sumas que el tío Álex (Now Dist.) patrocina a uno de mis 'riders' con zapas Lakai y que detrás de Osiris está toda una institución como Juan LaTorre, sobran más comentarios. También me gustan mucho Dekline y HUF, y la gente que está detrás tienen mi máximo respeto y admiración. Granado, Jota, uso un 44, jajajaja...

He visto por ahí que puedo comprar puas de guitarra con el logo de Maple... tienes el corazón partío entre música y patín?
Jajajaja... Muy buena pregunta, casi tanto como tus iTest. La música y el patín han ido e irán siempre de la mano. Y no las vendo, las regalo! Muchos skaters tocan en grupos de rock desde hace mil años. La escena en Alcatraz de Henares no es una excepción. Zoomao, Nocturnos, y los increíbles DIEAWAY: dan buena fe de lo que digo. Echad un vistazo al blog de la rubia si no me creéis.

He podido hablar con varias personas que han comprado en Maple y a todas se les llena la boca de buenas palabras sobre tu tienda... Cual es el secreto de tener contentos al 99,9% de tus clientes?
Trato a mis clientes como me gustaría que me trataran a mí, así de sencillo (y de complicado a la vez). No siempre lo consigo, pero trabajo duro para mejorar cada día.

Con la mayoría de tus compras, recibes una cami gratis!

Por twitter, instagram y Facebook no paras, imagino que valorarás positivamente el uso de las redes sociales para expandir tu producto...
Las redes sociales son un arma poderosísima, pero sinceramente ni Twitter ni Facebook me gustan demasiado. Instagram sí. Con Instagram doy rienda suelta a todas las gilipolleces que se me pasan por la quijotera, jajajaja... Sé que debería ser más profesional y sólo subir productos y más productos, pero me da igual por no decir que me la suda ;)

Que consejo darías a cualquiera que quisiera empezar su negocio dentro del mundo del skate?
Muuuuucha paciencia y TRABAJO DURO. Aunque supongo que el consejo valdría para cualquier negocio.

Te deseo lo mejor y espero que Maple siga dando caña muchos años más; es sin duda un proyecto digno de conocer y apoyar. Es tu turno para que saludes, maldigas o nos cuentes lo que quieras; micro abierto.
Moltes gràcies, Ferran. Ya que me lo permites, a toda la gente que me apoya, a mi familia (no sólo de sangre), a mi novia que siempre está ahí, a mis drugos, a los Daggers de Torrejón, a los clientes selectos que se convierten en amigos como VLozano, Javier Saavedra y compañía... A todas las 'distris', tiendas y demás 'gentes' del patín con las que tengo un trato exquisito: Justo, Luigi, Miralles, del Álamo, Gómez, 'Pichi', Granado, Jota, Renedo, Cava, Arnanz, Picnic, Customizarte... Jerson y Terrón (malditos chemtrails) Toletum Ditch, los conquenses from the Crypt, los sureños que patinan a muerte la Infernal Ramp de Cái, los gladiadores de Mérida... La lista es interminable, si me dejo alguno daos por incluidos. Y recordad, APOYA a tu tienda LOCAL, y si no hay ninguna en tu localidad, compra en una tienda ONLINE (la que sea), pero que sea 100% SKATEBOARD.
DON'T DO IT.
GuiriKnows!

1 comentario:

LaRubiaProducciones dijo...

El tío Maplico molamilomás. Te lo dice LaRubia